sábado, 21 de abril de 2012

La jardinería puede ayudar a recuperar la salud mental

La jardinería puede ayudar a recuperar la salud mental16 Ene, 2011 - 21:03:52


Cuidar nuestras plantas y ver como crecen y se reproducen suele ser recomendado como terapia...

Cuidar nuestras plantas y ver como crecen y se reproducen suele ser recomendado como terapia, dado que quienes se ocupan de seguir el progreso de su jardín se distraen de sus problemas cotidianos y recobran el sentido de la necesidad de esparcimiento. Es una actividad al aire libre que además  alimenta la capacidad de asombro y valoración de la belleza que nos regala la madre naturaleza. Ayuda a estimular los sentidos, sobre todo en aquellos que cultivan flores en sus jardines o balcones, ya que las plantas nos brindan diferentes aromas y colores.
Por eso es muy recomendada en personas que padecen depresión, angustia y soledad, ya que les devuelve la energía que provoca cuidar y procrear especies, mediante podas y el cuidado específico de ese nuevo ser viviente.
Por otro lado está comprobado  que la jardinería favorece la creación de hábitos de trabajo, ya que aquellos que la practican, se acostumbran a rutinas diarias que se deben seguir para llegar al éxito. Genera lazos de cooperación entre las personas que quieren y cuidan las plantas, interacción e intercambio de información.
Muy saludables para algunas patologías psicológicas. Por lo tanto el jardín es una bella labor que puede ayudarnos mucho y que no es imprescindible tener una determinada edad, para comenzar a querer el medio ambiente y valorizar sus retribuciones ante nuestro cariño.

2 comentarios:

  1. El ver como va creciendo algo que tu has cultivado tiene que ser una gran ayuda mental y proporcionar mucha estabilidad a mentes que puedan tener algún problema. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de cultivo y la rutina que supone sus cuidados, pienso que no solo puede funcionar como terapia para diversas patologías, sino también una buena forma de trabajar con personas con algún tipo de discapacidad mental. Son ideas como las que expone este gran artículo las que consiguen llevar creatividad a talleres y grupos en trabajos sociales.

    ResponderEliminar